Un espacio para el intercambio de conocimiento

Desde la Secretaria del Despacho de Asuntos de la Mujeres (SEMUJER) y en el marco de la iniciativa global Spotlight, hemos creado este espacio para fortalecer conocimientos y tejer una red de pensamiento y acción entorno a la igualdad sustantiva de género. Aquí podrás acceder a conocimiento y herramientas especializadas para ser partícipes del cambio social en Honduras “sin dejar a nadie atrás”.

Inteligencia colectiva

Construimos conocimiento a partir de las visiones de todos y todas.

Comunidad de práctica

Queremos consolidar un grupo de personas trabajando por la reducción de brechas de manera conjunta y participativa.

Diálogo de saberes

Construimos a partir del diálogo y el encuentro de saberes. No lo sabemos todo, pero la pluralidad es la ruta.

Herramientas para la acción

Cursos enfocados en acciones, buenas prácticas, metodologías. Menos teoría, más práctica.

Con la colaboración de:

    Cursos disponibles

    Manual del programa de Educación Comunitaria para la prevención de femicidios


    Intervención educativa para madres, padres y personas adultas que influyen en las y los jóvenes

    Esta intervención es coordinada por el Instituto Nacional de la Mujer a través de los Módulos de Educación Comunitaria que operan en los Centros Ciudad Mujer. Está dirigida a generar cambios en las actitudes y prácticas de las madres/padres y otros adultos de las comunidades que pueden contribuir a prevenir la violencia y buscar soluciones a los problemas de salud sexual y reproductiva (SSR) y la autonomía económica AE que enfrentan las adolescentes en las distintas esferas en las que se desenvuelven sus vidas, en sus patrones de acceso y utilización de los servicios así como a los recursos de apoyo familiares y comunitarios. Se centra en reducir los factores de riesgo y fortalecer los factores protectores en las familias y comunidades y, de esta forma, garantizar el impacto sostenible de los servicios y actividades en torno a la violencia contra las mujeres VCM, la SSR y la AE que se ofrecen en los Centros Ciudad Mujer. 

    La participación política de las mujeres

    La participación política de las mujeres

    Course modified date: 2 sep 2022

    El curso La participación política de las mujeres, es de naturaleza virtual, teórico y participativo. Está dirigido a mujeres con liderazgos locales, con el propósito de darles a conocer generalidades sobre igualdad de género, derechos humanos de las mujeres y su normativa, reflexionar sobre su participación social y política, su capacidad de incidencia y su empoderamiento desde un enfoque integral.

    • Estudiantes inscritos: No hay estudiantes matriculados en este curso.
    ATENCIÓN A MUJERES SOBREVIVIENTES DE CUALQUIER TIPO DE VIOLENCIA EN CONECTA

    Tomando en cuenta la necesidad de contar con servicios digitales y presenciales para responder y prevenir las violencias que enfrentan las mujeres en los distintos ámbitos en que se desenvuelven sus vidas, este curso tiene por objetivo fortalecer las capacidades de las funcionarias de la Secretaría de Asuntos de la Mujer/MAPRODEM y el PRI/Ciudad Mujer Honduras para ofrecer servicios de orientación, atención legal y psicosocial en la plataforma CONECTA de acuerdo a estándares internacionales de atención e informados por la evidencia.

    • Estudiantes inscritos: 31
    Presupuestos sensibles al género - Cohorte 1

    Presupuestos sensibles al género - Cohorte 1

    Course modified date: 29 jul 2022

    Capacitación para administradores

    Capacitación para administradores

    Course modified date: 12 ago 2022
    • Estudiantes inscritos: 10
    II-Diplomado sobre Derechos Humanos y Género con enfoque en formación de formadoras y prevención de femicidios.


    El Diplomado sobre Derechos Humanos y Género con enfoque en formación de formadoras, responde a la necesidad creciente de las Coordinadoras de las Oficinas Municipales de la Mujer para contar con metodologías populares probadas, que puedan implementarse en los territorios, ya sea de manera presencial o virtual a fin de prevenir violencias y mejorar las condiciones y acceso a salud sexual y reproductiva y autonomía económica de mujeres y adolescentes. Para lograrlo, es fundamental sensibilizar a los diferentes liderazgos locales y procurar procesos educativos integrales, que puedan reducir los factores de riesgo y fortalecer los factores protectores en las comunidades, de una manera sostenible.

    El diplomado es la adaptación para la virtualidad de dos de las metodologías educativas que implementa SEMUJER desde los Centros Ciudad Mujer, metodologías que pueden ser dirigidas y orientadas a diferentes personas adultas, con liderazgos locales y comunitarios o que tengan influencia sobre adolescentes. 

    Este diplomado está organizado en tres Módulos: .

    •  Módulo 1 Género y DDHH de las mujeres para formar liderazgos locales.
    • Módulo 2 Género y DDHH de las mujeres para la prevención de la violencia contras las mujeres, las niñas y el femicidio. 
    • Módulo 3 Aplicación metodológica y trabajo final para la formación de liderazgos locales.

    Cada Módulo cuenta con Unidades Temáticas, Guías Metodológicas y Didácticas, Formulario de Evaluación y lecturas complementarias. Además, el diplomado cuenta con un Foro de Preguntas y Respuestas relacionadas con los contenidos temáticos, dudas o comentarios que surjan a partir del estudio modular y un Foro de Soporte Técnico, para todas las dudas o dificultades que puedan tener en relación al uso de la plataforma y acceso a las diferentes secciones del diplomado.



    • Estudiantes inscritos: 190
    Curso Virtual de presupuestos con enfoque de género-Tercera edición